Afilando el Bisturí parte 2. Comienza el mareo

AUTORES: José Ramón Rumoroso, Miren Tellería*, Asier Subinas, Mario Sádaba – Cardiología Intervencionista. Hospital Galdakao. Hospital Universitario Donosti*.

MODERADORA: NEUS SALVATELLA – Hospital Del Mar, Barcelona.

Se comenta el caso con el servicio de cirugía cardiaca de referencia y decide derivar a la paciente para revascularización quirúrgica e implante de anillo mitral.

Valorada por cirugía cardiaca, in situ, no consideran a la paciente subsidiaria de cirugía por el alto riesgo quirúrgico, además consideran que la paciente tiene una estenosis aórtica severa por bajo flujo y bajo gradiente.

¿Qué hacemos?

1. ¿Volver a trasladar a la paciente a otro centro quirúrgico a ver si la operan?
2. ¿Realizamos intervencionismo percutáneo del TCI? ¿Con soporte? ¿Sin soporte? ¿Qué tipo de soporte, ECMO, Impella, BCIAo?
3. ¿No hacer nada?

Casos 2022

Compártelo en tus redes:

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Pablo Baglioni
    04/02/2022 22:39

    Caso muy interesante, y discutible! Debido a la negativa del servicio de cirugía entonces iría por la angioplastia a TCI con soporte de impella 2.0

  • Alfonso Jurado
    05/02/2022 16:36

    Yo tengo dudas del Impella (siendo muy fan). Principalmente por la disfunción de VD moderada. Ahora ademas esa EAo d bajo gradiente q no se yo…
    Si no queremos meternos en ECMO ni jugarnosla con Impella CP, creo q el soporte de Balon puede ser una opcion razonable xa este caso.
    Haria ICP del arbol izquierdo inicialmente y reevaluaria valvulopatias. No descartaria al 100% hacer la CD en un segundo tiempo (creo q aun puede haber cierto beneficio en FEVI e IM). Si tras revasc completa y TMO, se confirma severidad de valvulopatias, tratamiento percutaneo de ambas (teniendo en cuenta q si mejora VI y EAo igual la IM no hay q tocarla…)

  • Alfonso Jurado
    05/02/2022 16:41

    Por cierto, esta semana hemos hecho un caso parecido en el que se acordo hacer la CD con soporte de BCIAo con la hipotesis de que mejoraria el VD y permitiria hacer el TCI con soporte de Impella…
    Otra alternativa si se confia en la recuperacion del VD y se cree necesario un soporte mayor q el Balon xa el TCI.
    En nuestro caso, ECMO no factible x arteriopatia periferica y, de hecho posiblemente hagamos IVL de femorales xa meter Impella.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Contenido similar:

Menú