Alerta! ​
Viene una Primaria….​

Autores: Tomás Benito, Luis Renier Gonçalves, María López Benito, Carlos Cuellas, Armando Pérez de Prado, Felipe Fernández Vázquez. Servicio de Cardiología – Hospital Universitario de León

Moderadora: Teresa Bastante – Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de La Princesa.

Historia Clínica

Varón de 53 años con antecedentes de HTA y sobrepeso, sin hábitos tóxicos ni historia cardiovascular previa que consulta en su centro de salud por cuadro de DT típico en reposo de 2 horas de evolución.

Se realiza ECG en el que se objetiva ritmo sinusal con elevación del segmento ST en derivaciones V1-V5, por lo que se traslada a nuestro centro como código IAMCEST para intervencionismo coronario percutáneo primario.

En el cateterismo se objetiva una CD sin lesiones (Video 1-2). La CI no presenta signos de ateromatosis pero si una pérdida difusa de calibre de la DA a lo largo del segmento medio-distal que condiciona estenosis moderada, con oclusión del lecho apical (Video 3-5).

Con sospecha de disección coronaria tipo II, sin posibilidad de valorar cuanto lecho distal está comprometido, se avanza guía, que da la vuelta a la punta, y se realiza IVUS que confirma el diagnóstico de hematoma intramural. Durante la retirada se inyecta contraste comprobándose catéter en luz verdadera (Video 6, Imagen 1).

Llegado este punto ¿Qué actitud tomaría en este momento?

1.Manejo conservador. Se trata de una disección coronaria espontánea y el lecho distal no parece relevante.
2.Intervencionismo coronario percutáneo. El paciente sigue con dolor torácico y presenta elevación persistente del segmento ST por lo que debemos intentar restaurar el flujo distal.
3.Revascularización quirúrgica emergente con bypass AMI a DA.

En caso de intervencionismo percutáneo, cual le parece la actitud más adecuada.

1.ICP con balón convencional en DA distal. Si se restaura el flujo distal daría el procedimiento por terminado.
2.ICP con balón de corte en DA distal para intentar drenar el hematoma en la zona más distal. Si se restaura el flujo distal daría el procedimiento por terminado.
3.ICP con implante directo de stent en la zona ocluida tomando como referencia las medidas del IVUS.
4.Predilatación con balón + implante de stent para garantizar la permeabilidad del vaso en la fase aguda.
Casos 2023

Compártelo en tus redes:

1 comentario. Dejar nuevo

  • Teresa Bastante
    08/06/2023 11:37

    Buenos días a todos!!
    Qué interesante caso nos presentan desde Leon! Lo primero a destacar a lo avezado que estuvo el hemodinamista al sospechar SCAD como causa subyacente, dado el perfil epidemiológico poco típico (varón, >45 años, HTA y obeso).

    Y si la imagen angiográfica lo sugiere (cambio abrupto de calibre con estenosis larga, “tubular”, en arterias por lo demás sanas: SCAD tipo 2b -por la no recuperación de vaso distal-), el IVUS es diagnóstico en este caso.

    Las cuestiones que plantean desde Leon son las que nos plantearíamos a las 02:00 am haciendo esta urgencia:

    -Tratamos o dejamos a manejo conservador?? Sabemos que la mayoría de las SCAD van a curar con “restitutio ad integrum”, pero y el miocardio dependiente de esa arteria?? Nos interesa valorar el posible daño permanente y complicaciones agudas derivadas de la SCAD.

    -Y si nos decidimos a tratar: cómo lo hacemos?? Sólo restauramos el flujo?? Con balón simple es suficiente o mejor “fenestramos” la íntimo-media para aliviar presión del hematoma? O ponemos un stent y asunto resuelto? CABG?? Pfff… esta última no creo que lo planteemos nadie.

    ¿Qué haríais?? ¿Consideraciones?? ¿Opiniones?? Seguro que tenéis un ratito entre ponencia y ponencia en Santander para comentarnos vuestra opinión sobre este interesante caso!

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Contenido similar: