Are you sure we can do it?

Autores: José Ramón Rumoroso Cuevas & Sonia Velasco del Castillo. Interventional Cardiology. Hospital Universitario Galdakao. Vizcaya. Felipe Hernández Hernández. Interventional Cardiology. Hospital Quirón La Luz. Atria Clinic. Madrid.
Moderadora: Ainhoa Pérez. Interventional Cardiology. Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Casos 2023, Destacado

Compártelo en tus redes:

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Buenos días a todos!

    En primer lugar agradecer a ForoEpic por permitirme moderar este caso de intervencionismo estructural de cardiopatías congénitas. Dado que algunos afortunados están de puente, más tiempo para discurrir y comentar este bonito caso!

    Nos encontramos con una paciente joven donde no hay dudas de la indicación de cierre de CIA ante una repercusión volumétrica sobre VD y QP/QS >1.5 sin resistencias pulmonares elevadas. Tras el diagnóstico, es fundamental una correcta planificación de la posible intervención, siendo clave el papel del ETE (+3D).

    Como ya sabemos, no hay dos defectos septales iguales; la CIA puede variar de forma (ser elíptica o irregular), de número (única o múltiples), presentar diferentes tamaños de bordes o encontrar anomalías anatómicas asociadas que pueden tener implicaciones importantes para el cierre del defecto y se deben evaluar cuidadosamente para evitar diagnósticos erróneos y complicaciones durante los procedimientos.

    Además de SIA aneurismático, en la paciente se observa una estructura elongada como una “cuerda/membrana” a través de la aurícula derecha que por una parte puede confundirnos a la hora de delimitar bien el borde verdadero (en este caso el anterior) del defecto.

    La primera pregunta que se nos plantea es: ¿qué estructura estamos viendo? Aquí tenemos que recordar las posibles “variantes anatómicas” que nos podemos encontrar en AD: Red Chiari, válvula de Eustaquio prominente, Crista terminalis, taenia sagittalis… Quizá echamos en falta alguna imagen más en 3D que nos podría orientar algo más.

    Las siguientes cuestiones son: ¿esta estructura puede dificultarnos el abordaje percutáneo y por qué? ¿Plantearíamos cirugía de entrada? En el caso de que nos animásemos con el abordaje percutáneo (espero que la gran mayoría del foro),

    ¿Cómo lo planificamos? ¿Alguna consideración especial a tener en cuenta? ¿Usarías balón de tallaje? Espero muchos tips & tricks!!
    ¡Vamos a ello!

  • Ricardo Sanz-Ruiz
    09/12/2023 11:37

    Para mi que es una válvula de Eustaquio prominente, algo que se ve bastantes veces. El único truco es obviamente no pillarla con el dispositivo. Guía con ICE o ETE obligados en estos casos. El cierre parece factible como en una CIA con poco borde anterior

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.