Let’s go with a very simple and easy case!

Autor: Pablo Baglioni. Sección de Cardiología Intervencionista. Hospital San Juan de Dios. Buenos Aires. Argentina.

Moderadora: Ariana Gonzálvez. Cardiología Intervencionista. Hospital Universitario La Paz de Madrid. Spain.

Edition: José Ramón Rumoroso. Cardiología Intervencionista. Hospital Universitario Galdakao. Hospital Universitario Quirón Bizkaia. Spain.

Casos 2023

Compártelo en tus redes:

2 comentarios. Dejar nuevo

  • JOSE MANUEL ESCALANTE
    24/11/2023 16:24

    Hola todos, tremendo caso para tener que hacer como urgencia.

    Creo que iría con un guia tipo XB o EBU 4 tromboaspirador dado el riesgo de que algun trozo de trombo caiga en aorta, todo lo movil tratar de aspirarlo.

    No haria cambio de acceso, si entiendo es un caso para IIB IIIa y stent directo.

  • Ariana Gonzálvez García
    25/11/2023 13:49

    ¡Muy buenas a todos! Desde Buenos Aires nos presentan un caso de un varón de 72 años con una anomalía coronaria e IAMCEST, siendo una forma de presentación bastante infrecuente, ya que estas anomalías por lo general son asintomáticas. En este contexto, la identificación de la lesión culpable y su tratamiento puede ser complejo y supone un reto para el hemodinamista en una situación emergente.

    Centrándonos en el caso, el ECG muestra una elevación del ST en cara anterolateral con descenso especular en cara inferior. En esta situación y dado que el paciente está hemodinámicamente inestable yo hubiese ido directamente con catéter guía para ver la coronaria izquierda e iniciar ICP. Sin embargo, en el caso sondando la CD se observa la anomalía coronaria y la lesión culpable en una DA media-distal que nace del seno coronario derecho, aparentemente compartiendo ostium con la CD (aunque necesitaría más proyecciones). En cuanto al recorrido diría que puede ser pre-pulmonar porque hace poco tuve un caso similar, pero creo que lo mejor sería realizar un TC coronario una vez resuelto el infarto para ver el recorrido y la relación con los grandes vasos.

    Respecto al acceso continuaría por vía radial y con un catéter guía EBU o AL probablemente tengamos buen soporte para hacer la angioplastia, aunque no descarto que haya que utilizar extensor de catéter para avanzar el stent.

    Otras cuestiones que planteo, ¿ha recibido pretratamiento?, ¿en vuestros hospitales se ha cambiado la estrategia de antiagregación con las nuevas guías?, ¿irías directamente a tromboaspirar o predilatarías si con el paso de la guía no recupera flujo?, ¿administraríais inhibidores de GP IIb/IIIa?

    A la espera de cómo se resuelve el caso, esperamos vuestros comentarios y que nos contéis vuestra experiencia en otros casos parecidos.

    Un saludo.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.