Hasbled, chadvasc …

Autores: Iñigo Lozano, Juan Rondan, Jose M. Vegas, Hospital de Cabueñes.

Moderador: David Martí Sánchez, Hospital Central de la Defensa, Madrid.

Se finalizó con dilatación final con balón NC de 4,5 x 8 mm a 22 atmósferas (vídeo 8).

El paciente fue dado de alta con triple terapia con Adiro, clopidogrel y acenocumarol y diez meses después con el paciente asintomático se programó un nuevo cateterismo para comprobar la endotelización del stent y decidir la futura terapia antitrombótica.

Se confirmó el resultado angiográfico óptimo, pero aunque la OCT mostró la mayoría de los struts endotelizados, se decidió mantener la doble terapia con acetilsalicílico ácido y acenocumarol ante la duda de algunos struts no totalmente cubiertos.

Un año después se consiguió aprobación de rivaroxaban para sustituir al acenocumarol y 5 años después del procedimiento está asintomático y permanece con doble terapia aunque la evidencia científica que soporte esta decisión es dudosa.

Compártelo en tus redes:

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • inigo.lozano@gmail.com
    11/07/2021 20:19

    Hola a todos, y muchas gracias por el interés en el caso. Para aclarar un par de cosas…el procedimiento se realizó hace ya 5 años y no disponíamos en ese momento de litotricia. Como bien decís, además seguro que hubiese costado y mucho pasarlo a través de semejante desastre.

    Por otra parte, en Asturias y más en esa época había una restricción muy estricta de los NACOS y el paciente nunca quiso financiarse esa opción.

    Este caso es el típico de querer correr demasiado. Más que por seguro, el error fue una muy insuficiente preparación de placa por mi parte. Afortunadamente el asunto salió bien, porque razones para lo contrario había de sobra.

  • David Marti
    12/07/2021 11:05

    Muchas gracias de nuevo por compartirlo y enhorabuena Iñigo por un desenlace más que favorable para el paciente.
    Resultados como este nos demuestra que a veces “menos es más” y abre la puerta a una estrategia antitrombotica guiada por la imagen intracoronaria.
    En cualquier caso estoy de acuerdo que probablemente el principal punto de aprendizaje es la importancia de la adecuada preparación, incluso tras pasar un rota, que quizás debamos tenerla siempre presente más aún con la técnica actual y uso de olivas más conservador.
    Feliz verano a todos!!

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Contenido similar:

Menú