La ruta más corta no es siempre en linea recta.

Autores: Ricardo Palma-Carbajal, Bernat Serra-Creus, Jose Luis Barrón-Molina, Yassin Belahnech-Pujol,, Imanol Otaegui-Irurueta, Gerard Marti-Aguasca, Neus Bellera-Gotarda, Enric Domingo-Ribas, Vicenç Serra-Garcia, Bruno Garcia del Blanco.

Moderador: José Ramón Rumoroso, Hospital Universitario de Galdakao

Abordaje de CTO de CD con Caravel retrogrado con guia GAIA 2

Knuckle anterogrado

Reverse CART

Predilatacion

Stent farmacoactivo 2.25x24mm

Stent farmacoactivo 3.5×33

Stent farmacoactivo 3,5×33 mm

Perforación de CD distal y oclusion de borde distal

Implante de Stent Papyrus 3.0×15 mm

Intento de cruce anterogradofallido de oclusion de CD distal

Recruce retrogrado de CD distal con guia Sion y mismo Caravel

Dilatación

Implante de stent 2.25 x 24 mm

Resultado final

Compártelo en tus redes:

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Gran caso, sin duda. Magnífica resolución.

    La rotura parece contenida, hubo derrame? Como lo toleró el paciente?
    Hay unas cuantas cuestiones técnicas que podíamos discutir. La anatomía y el conocimiento de la arquitectura coronaria en el punto de oclusión dicta, en mi opinión, el abordaje y sobre todo la guía a usar.

    En los casos en los que la oclusión es larga y no se intuye bien el camino, ya lo dice el titulo…. creo que una guía como la Gaia no es la adecuada. Este tipo de guías, hasta que venga la Gaia Next, es para navegar sabiendo haciendo dónde que queremos ir, porque sino la posibilidad de salirte de la arquitectura coronaria es alta. De hecho, el operador utiliza un Knuckle anterógrado, para mantenerse dentro de la arquitectura del vaso sin perforar.

    Esa misma técnica podíamos haber usado de forma retrógrada, para acortar el segmento de la oclusión sin salirnos fuera. Yo hubiese usado una Gladius de forma retrógrada y en caso de no poder avanzar, es la guía que usaría para hacer un knuckle. Por cierto que guías usáis para el knuckle?

    Otra cuestión, se uso IVUS para el RCART? Nos da una idea más precisa de que hacer, con que dilatar y probabilidad de complicaciones? Qué guía retrógrada usáis para el RCART?
    Alguien quiere dar opinión acerca de haber planteado la opción quirúrgica del enfermo?
    Otra cuestión, pensáis que da igual el tipo de stent farmacoactivo que se implante en estos casos? Creeis que hay un efecto de clase para los stents en este tipo de lesiones?

    • Pues me perdí la discusión, excelente caso muchas felicidades, cual hubiese sido su estrategia si la perforacion fuese en la bifurcación? Cual fue la causa de oclusion de segmento un hematoma?

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Contenido similar:

Menú