Solución caso: ¡No me digas que no eres capaz de cruzar la válvula!

Autores: José M de la Torre Hernández, Gabriela Veiga Fernández, Fermín Sainz Laso, Dae-Hyun Lee, Cristina Ruisanchez Villar, Tamara García Camarero, Piedad Lerena, José M Cuesta Cosgaya, Sergio Barrera, Aritz Gil Ongay, Javier Zueco. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, IDIVAL, Santander.

Modera: Pablo Piñón esteban. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de A Coruña.

SOLUCIÓN

En ese momento, se cambió la estrategia utilizando un catéter guía para coronaria izquierda XB4 6F (Cordis, USA) para manipular una guía intracoronaria de 0.014” hidrofilica Pilot 50 (Abbott, USA), que fácilmente cruzo la válvula aortica.

Se avanzó sobre la misma un extensor de catéter 6F Deeper (IHT-Cordynamic, España) hasta el ápex del ventrículo izquierdo, se retiró la guía intracoronaria y se reemplazó esta por una guía de intercambio Extra-Stiff de 0.035” (Cook, USA), entonces se retiraron los cateteres guía y de extensión y quedo la guía lista para efectuar el procedimiento de TAVI.


Figura 2.

Destacado, Solución casos 2023

Compártelo en tus redes:

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Pablo Piñon Esteban
    23/01/2023 18:20

    Caso resuelto de forma brillante por los compañeros de Santander, con el empleo de material muy poco habitual, mostrando la factibilidad y la facilidad de cruzar con una guía intracoronaria hidrofilica, como la pilot 50, y empleando en este caso un extensor de catéter para avanzar sobre dicha guía y realizar posteriormente el intercambio.

    De este modo se evitó la alternativa que se sugería en la mayoría de los comentarios, el abordaje transeptal y el cruce anterógrado, y nos muestra una alternativa o recurso adicional para emplear en estos casos de mayor dificultad de cruce de la válvula aórtica.

    Enhorabuena por la resolución del caso!

  • Chema de la Torre
    24/01/2023 11:40

    Gracias ¡¡

    Espero os pueda ser util en alguna ocasión, aunque es una circunstancia rara.

    La idea es que a veces es preciso cambiar de registro, mirar a la otra caja de herramientas, hay muchos ejemplos de cruce entre material de coro y estruct para resolver problemas del otro ámbito .

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Contenido similar: