Vaya, me tuvo que tocar a mi el caso….!

Autores: Daniele Gemma, Ricardo Mori, Frank Sliwinski, Ana Casado, Felipe Hernández, Jorge Palazuelos.
Cardiología Intervencionista, UICAR, Hospital Universitario Quirón La Luz, Madrid.
Moderador: Santiago Camacho. Unidad de Cardiología Intervencionista. Hospital Universitario Juan ramón Jiménez. Huelva.

 

Mujer, 68 años, alergia a níquel, cromo, iodo, codeína.
SCASEST en 2002 y 2004: inicialmente ICP con balón solo (por alergia a metales), posterior implante de un DES en DA por disección.

SCASEST en Septiembre 2020: enfermedad severa de DA y CD. ICP con implante de un DES en DA (Zotarolimus 3,5×38 mm) e ICP con implante de 2 DES solapados en CD ostial-proximal (Zotarolimus 3,5×18 mm en ostium y Zotarolimus 3×34 mm en CD proximal).

Tratamiento con AAS 100 mg, ticagrelor 90 mg/12 h, atenolol, estatina.

Nuevo SCASEST en Diciembre 2020. ECG y ETT sin alteraciones relevantes.

Coronariografía preferente (primeras 24 h): árbol izquierdo sin nuevas lesiones, stents en DA permeables (video 1). Reestenosis crítica intrastent de CD ostial por fractura/colapso del stent excesivamente protruido en aorta (video 2, imagen 1).

Difícil intubación coaxial de la CD con catéteres guías JR4 y AR2 (video 3). La paciente empieza con dolor torácico y cambios ECG.

Preguntas:

1-¿Cómo abordarías el paso de la guía a CD distal?
2-¿Una vez pasada la guía, se necesita un soporte especial para realizar la ICP?
3-¿Es mandatorio utilizar imagen intracoronaria en estos casos?
4-En algún caso alguien se plantearía atrapar el stent que parece fracturado y que protruye en aorta con un lazo tipo “snare” y extraerlo?

Casos 2023

Compártelo en tus redes:

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Santiago Camacho Freire
    29/10/2023 22:14

    Buenas noches a todos, y en primer lugar enhorabuena por ese pedazo de caso. En muchas ocasiones las derechas ostiales cuestan dilatarlas y ajustar el stent para que cubra el ostium sin protuir demasiado.

    En estos casos una proyección spider o cercana es mi proyección de elección para intentar evitar dejarlo en su sitio. ¿Cual usáis vosotros?

    Existe además algún dispositivo específico para ajustar los stents ostiales, que estabilizan y te marcan donde debes implantarlo (nosotros lo hemos probado pero no lo tenemos actualmente en la sala).

    Cuando tenemos inestabilidad en el catéter y/o dudas de dónde implantarlo muchas veces nos ayudamos con una segunda guía coronaria alojada en la aorta.

    Siempre es mejor prevenir que curar pero una vez que nos encontramos con un stent muy fuera como en este caso, es complejo el sondaje, sueles deformarlo al intentar el sondaje y pasar la guía por dentro del mismo es todo un reto. Lo habitual es que pase por algún strut.

    El catéter a utilizar en mi caso sería uno poco agresivo y dirigible, a priori un JR4 podría estar bien, una Sion y el realizar técnica de imagen intracoronaria o no pues depende del sitio y la hora, el stentboost ya te da bastante información, pero creo que la información que nos daría una técnica de imagen podría resultar fundamental en la resolución del mismo.

    Yo no me plantería coger el stent con lazo, porque además ya esta endotelizado y además cuando tiras de un stent en muchas ocasiones se deshilacha y es peor.
    ¿Qué opináis vosotros?

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Contenido similar: