What do the Guidelines say? What about the common sense?

Author: Pablo J. Baglioni MTSAC. Cardiólogo Intervencionista. Casa Hospital San Juan de Dios. Buenos Aires, Argentina
Moderator: Manuel Pan. Cardiología Intervencionista. Hospital Universitario Reina Sofia. Córdoba. Spain

Casos 2024

Compártelo en tus redes:

1 comentario. Dejar nuevo

  • Juanbi Cordoba
    13/01/2024 10:58

    Paciente joven diabético con triple vaso en shock parece que isquémico (Disfunción Sistólica Moderada… entiendo que se ha descartado razonablemente complicación mecánica…) y con ECG de multivaso muy artefactado y que complica localización de la culpable.
    Me parece que hay elevación de ST en V4-6 pero no en I-avL (La D1 no tiene flujo apenas) y sin especular en cara inferior que incluso tiene qR con el ST ligeramente elevado. Angiográficamente las oclusiones parecen crónicas, y los cambios ECG podrían ser por falta de flujo a través de colaterales desde CD a DA-Cx. Sin embargo, me cuesta pensar que una arteria no ocluida 100% meta al paciente en esa situación.
    1. Lo trataría como caso emergente, por lo que no veo un papel de la CABG aquí (y creo que así sería la decisión de un “heart team de urgencia” en este caso).
    2. Tras dx en estos casos, solemos mirar con angio accesos femorales para soporte. En este caso, con los datos que hay en cuanto a situación (parece que shock no profundo…) y si el acceso lo permite, Impella CP. Lo pondría antes de ICP. Si está disponible otro compañero, le avisaría para ayuda durante el caso. Creo que el Impella le vendrá bien independientemente de si se consigue abrir algo.
    3. Cangrelor, și no se ha antiagregado previamente a IOT.
    4. Tantearía la DA incluso con varias guías. Si era aguda, es posible que sea un vaso difusamente enfermo, trataría de dejarla abierta y estabilizarla con poco stent. Aquí pararía hasta mejoría del paciente para revascularizar resto de vasos (muy tentado de tratar la CD).
    5. Si la DA se comporta como crónica o no se consigue abrir: Abrir la CD, que ¿parece? sencilla y quizá podría mejorar flujo izquierdo a través de colaterales. Con eso me plantaría hasta recuperación.

    A ver en qué queda. Saludos!

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Contenido similar: